Como os comentamos en la entrada anterior continuamos centrándonos en las relaciones de pareja.

Hoy nos gustaría compartir con vosotros una tarea basada en las investigaciones de John Gottman sobre la comunicación en la pareja. Este psicólogo, señaló, entre otros aspectos, que para mantener una relación sana y duradera deben existir al menos un 80% de intercambios comunicacionales positivos frente al 20% de negativos.

Afirma que cuando las críticas destructivas, esto es ataques a aspectos personales (“eres un egoísta”), se dan con frecuencia, provocan en la persona atacada sentimientos de rechazo y dolor que retroalimentan la dinámica relacional aumentando la frecuencia de las críticas.

La tarea propuesta se diseñó para aquellas parejas que constantemente se están criticando, con el objetivo de interrumpir el patrón de descalificaciones mutuas y potenciar la búsqueda de aspectos positivos en la otra persona.

La tarea es muy sencilla, normalmente se indica a la persona que es crítica que a partir del momento que elijan cada vez que vaya a criticar una conducta concreta de su pareja primero haga dos comentarios positivos sobre ella.

Esperamos que si decidís aplicarla os pueda servir.