Hoy os vamos a comentar un ritual muy simple que se puede utilizar para ayudar a los niños/as cuando tienen miedo. Un tipo de miedo frecuente en estas edades es a los fantasmas o criaturas fantásticas.

Hay dos aspectos fundamentales para que la técnica tenga éxito: uno, el niño/a tiene que estar plenamente convencido de que quiere “acabar con el miedo", luchar contra él y ser el responsable de cazarlo y dos, los padres deben comprometerse a ceder la responsabilidad y ser capaces de dejar de intervenir (acudir a la habitación cuando tienen miedo, dormir con ellos, decirle que “no pasa nada…”)

Se trata de un ritual que desarrolló Michael White utilizando la técnica de la externalización. Hemos hecho una infografía para que veáis los pasos resumidos y aquí os explicamos algunos detalles.

Inicialmente, se le pregunta al niño/a si le gustaría ganar un diploma de "Cazador de Monstruos", algo que es muy difícil porque para conseguirlo se deben tener "verdaderos miedos", "miedos de verdad".

Se le explica el primer paso para cazarlos y domesticarlos es poder conocerlos bien, por lo que necesitamos que los dibuje, mientras los dibuja se le pregunta cómo le están fastidiando, qué hace él, qué cosas ha dejado de hacer por culpa del miedo...

Se le explica la cuarta regla de los miedos (infografía). Se le da una caja que puede decorar donde meterá los miedos (dibujos) antes de acostarse. La caja la atará -fuerte- con un cordel que le habremos dado. Se le comenta que como sus miedos parecen ser del tipo más cabezota y no les va a gustar que los encierren, es probable que quieran montar un escándalo terrible. Por eso el niño colgara la caja en alto en alguna habitación, despensa, jardín... (“Porque cuando los miedos no tienen los pies en el suelo, tienen menos poder”-quinta regla).

Antes de acostarse, el niño pone sus zapatillas debajo de la cama. En el caso de que el miedo se escape, será su responsabilidad capturarlo y devolverlo a la caja.

Se comenta que cuando lleve una semana (quince días, un mes...) sin miedos, hará una fiesta en la que invitará a amigos y familiares, y en la que se le entregará el Diploma.