Queremos plantearos cinco de los mitos que consideramos más extendidos y que, a pesar de haberse planteado hace ya mucho tiempo, en algunas parejas siguen en vigencia y suelen provocar dificultades:

1. Una pareja debe comunicarse sin reservas: frases como, "las parejas que funcionan son las que lo hablan todo", "una pareja debe saberlo todo sobre el otro/a”, “la sinceridad total es la clave del éxito de una pareja”. Esta necesidad de conocer todo, lo que hace, siente, piensa el otro miembro de la pareja suele ser frustrante ya que es imposible. Existen ciertos momentos en que es preferible pensar antes de hablar y valorar lo que se dice atendiendo a si puede causar daño o no facilitar el crecimiento de la pareja.

2. Una pareja debería hacerlo todo junta. Es muy importante para mantener una relación sana respetar la individualidad de cada uno de los miembros.

3. Los miembros de la pareja tienen la obligación de hacerse felices mutuamente. La responsabilidad de la felicidad es individual. Nuestra pareja, evidentemente, participará de la misma pero no podrá ser responsable de ella.

4. Una pareja deben ser los mejores amigos. Las relaciones de pareja y de amistad son diferentes. Lo que nos une a cada tipo de persona es distinto, así como el nivel de intimidad que se mantiene.

5. Las parejas que se quieren de verdad adivinan lo que el otro piensa y siente. Este mito suele provocar muchos problemas de relación ya que es imposible saber lo que piensa o siente el otro por mucha complicidad que se exista. Básicamente se trataría de "una lectura del pensamiento". Así, estas personas no suelen reconocer el valor de lo que el otro da al ofrecerle aquello que ellos piden y necesitan.

Seguiremos en la próxima entrada post profundizando en las relaciones de pareja.